domingo, 11 de diciembre de 2016

Estrategias de la salud pública para la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH y de la sífilis congénita en Colombia y América Latina.

                                      

 PRESENTACIÓN.




ANÁLISIS Y ELABORACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La sífilis congénita es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebés. Una mujer embarazada que tenga sífilis puede pasarle la enfermedad al feto a través de la placenta.
El VIH congénito  es la infección por el virus VIH en pacientes de edad pediátrica, desde el nacimiento hasta los 15 años de edad. Por razón de que el VIH se transmite de forma vertical a partir de madres VIH seropositivas, la tasa de infección en niños es elevada a nivel mundial. La exposición de un niño puede ocurrir desde antes del embarazo, por transmisión intrauterina, durante el parto o a través de la lactancia materna
El grado de desarrollo de un país está determinado principalmente por la calidad de vida de su población, en especial de las mujeres, los niños y las niñas, quienes representan los pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad actual y futura. Para el país (Colombia) es de suma importancia que la institucionalidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) incorpore dentro de sus prioridades de salud pública la prevención y la atención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana y la sífilis gestacional y congénita, que afecta en forma creciente a las mujeres y sus recién nacidos en nuestro país, y que el Estado debe propender por preservarlas. La infección del recién nacido por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida.
La infección por VIH y la sífilis son importantes problemas de salud pública que afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa y por extensión al conjunto de la comunidad en América Latina y el Caribe (ALC). La infección del niño por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida y que supone un enorme costo humano, social y económico.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cuáles son las consecuencias de sífilis gestacional y VIH sin un debido tratamiento?
Las consecuencias que la sífilis gestacional puede ocasionar sin tratamiento, de un 50% a un 80% de las gestaciones con infección por sífilis terminan en aborto, muerte fetal o neonatal, parto prematuro, recién nacido con bajo peso o recién nacido con infección congénita con diversos grados de afectación, los anteriores eventos generan un enorme costo humano, social y económico para el país y por consiguiente limitan su desarrollo.
Ser VIH positiva crea más riesgo de sufrir complicaciones como parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y nacimiento de un bebé sin vida, aunque estos resultados son más comunes en los países en desarrollo, el riesgo de complicaciones es más alto para las mujeres con casos más avanzados, cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos.

OBJETIVO GENERAL.


Analizar el problema de salud pública con respecto a la transmisión materna infantil del VIH y de la sífilis congénita.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.    Brindar información que orienten y apoyen el desarrollo de planes estratégicos, con el objeto de eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita en los países de América Latina.
2.    Preservar la salud materna y perinatal y contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
3.    Lograr la prevención de la transmisión materna infantil del VIH y de la sífilis congénita la detección temprana de la infección en la gestante y su manejo oportuno y adecuado.

1    JUSTIFICACIÓN

En el periodo 2003 -2010 se han diagnosticado en Colombia 2.761 gestantes con infección por VIH, 235 niños infectados por el VIH de los cuales 121 son menores de 2 años, 23.370 gestantes con sífilis y 16.602 recién nacidos con sífilis congénita, significa que, por ejemplo, para 2009 la incidencia de sífilis congénita en el país fue de 2.6 casos por 1000 nacidos vivos. Aunque en los últimos años el sistema de vigilancia y registro ha mejorado, estas cifras implican un importante problema en el diagnóstico y subregistro de los casos, sobre todo en lo relacionado con el tema de sífilis. Con las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el país se obliga, para 2015, a disminuir el número de casos de transmisión materno infantil del VIH a 2% o menos. Si bien, no se contempla como meta directa la disminución de la transmisión materno infantil de la sífilis congénita, el Ministerio de la Protección Social, se acoge a la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todos los países de América Latina, que contempla la integralidad de las acciones en la atención a las gestantes buscando lograr la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita, lo cual implica también la reducción de la incidencia de la sífilis congénita a 0.5 casos o menos, incluidos los mortinatos, por cada 1.000 nacidos vivos.
Teniendo en cuenta la situación del país, en especial frente a la sífilis congénita, se considera que lograr su eliminación es un reto que atañe a todos los organismos del Estado y la sociedad en general para así garantizar la salud de las madres, los niños y las niñas.

1      MARCO TEÓRICO


La pandemia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) representa una de las crisis de salud más graves que enfrenta el mundo, desde el inicio de la epidemia, han fallecido por sida más de 25 millones de personas, se calcula que en diciembre 2008 vivían con el virus 33,4 millones de personas, correspondiendo a América Latina y el Caribe casi dos millones de personas.
En América Latina la prevalencia media de infección por VIH es 0,5%(6). Durante el 2008 se produjeron más de 11 millones de nacimientos en la región, sólo el 54% de las gestantes se sometieron a la prueba de VIH, con una gran disparidad entre los diferentes países de la región. La sífilis sigue siendo un grave problema de salud pública, se calcula que cada año hay más de 12 millones de nuevas infecciones por Treponema pallidum, de las cuales más de 2 millones se producen en mujeres embarazadas. Debe mencionarse que ALC tiene una tasa de sífilis materna más alta que cualquier otra región, estimada por la OMS entre 1997 y 2003 en 3,9%. Con dicha tasa se calcula que puede haber aproximadamente 459.108 casos de sífilis gestacional.
Recientemente la OMS ha publicado otro documento donde se proporcionan los fundamentos y las estrategias nacionales e internacionales para la ESC titulado “Eliminación mundial de la sífilis congénita, fundamentos y estrategia para la acción”. la estrategia sigue cuatro lineamientos que deben adaptarse a la realidad del país y que deben ser integrados en forma horizontal con los sistemas de SMI y que incluyen: a) asegurar el compromiso político y la visibilidad del problema, guía clínica para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, b) mejorar el acceso a un servicio de salud maternoinfantil de calidad, c) tamizar a todas las mujeres embarazadas y tratar a todas las afectadas y d) establecer sistemas de vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación, la comparación de esta estrategia con varios programas nacionales evidenció las barreras más frecuentes y la necesidad de trabajar con los gobiernos para mejorar el acceso de las mujeres a los estudios serológicos, desarrollar recomendaciones o guías técnicas nacionales específicas y mejorar los sistemas de vigilancia.
Los elementos fundamentales para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita se relacionan estrechamente con la captación temprana de la gestante en el primer trimestre de la gestación y con brindar un tratamiento oportuno y adecuado. Para lograr resultados positivos se requiere del compromiso, el conocimiento y el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los actores del SGSSS. Con el ánimo de preservar la salud materna y perinatal y contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal se ha diseñado el plan estratégico para la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH y de la sífilis congénita. Sus objetivos centrales son mejorar la calidad de la atención prenatal, aumentar la demanda inducida de las pruebas de VIH y sífilis en las gestantes, clasificar adecuadamente el estudio de la sífilis (primaria, secundaria, latente temprana, terciaria) para dar tratamiento adecuado y oportuno, ampliar la cobertura de la profilaxis de la transmisión materno infantil del VIH y mejorar la oportunidad y calidad de la notificación de casos de VIH y sífilis.
Para el desarrollo exitoso de las cuatro líneas estratégicas propuestas en el plan es fundamental el empoderamiento de la comunidad en general, en especial de las mujeres con intención reproductiva y de las gestantes y sus parejas, para que accedan oportunamente a los servicios preconcepcionales y de control prenatal. A su vez, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) deben prepararse para garantizar una atención integral.
Con el fin de tener un mayor conocimiento de las poblaciones objeto y su ubicación en el contexto colombiano en relación con el VIH, la sífilis gestacional y la sífilis congénita, se presentan los datos que permiten valorar las condiciones y características poblacionales. El grupo de mujeres en edad fértil según la definición establecida para el país por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) corresponde a las mujeres entre los 15 y 49 años de edad, que para el año 2010 alcanzan un total de 12.109.995, que representan el 26.6% del total de la población y el 52.5% del total de mujeres. Para la estimación de las gestantes se requiere contar con información sobre el número de nacidos vivos, muertes fetales, y abortos estimados en el país. Las diferentes metodologías utilizadas, en especial el cálculo de los abortos ocurridos en Colombia, han generado divergencias entre las diferentes instancias del país que tienen que ver con el tema; las mayores dificultades surgen frente al cálculo de los abortos debido a que en la actualidad en Colombia no se dispone oficialmente de esta información.

La OPS define como pilares fundamentales para la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita la detección temprana de la infección en la gestante y su manejo oportuno y adecuado. Lograr lo anterior depende en gran medida de las coberturas de control prenatal y de parto institucional. Estos dos momentos representan una gran oportunidad para el tamizaje, diagnóstico y control de estas infecciones. La cobertura y calidad de la atención prenatal y el parto constituyen factores estrechamente ligados a la salud materno infantil y son, por lo tanto, elementos que deben ser tomados en cuenta al evaluar la situación general de salud del país. Acorde con la información brindada por el DANE en Colombia se han logrado avances importantes frente al mejoramiento de las coberturas de atención prenatal y parto institucional. La atención del parto institucional en el país ha ido en aumento, así, para 1998 la cobertura de parto institucional fue del 92,7% y para 2008 esta cobertura aumentó al 98,1%. A pesar de las altas coberturas de control prenatal, aún son bajas en algunas departamentos del país como La Guajira, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Vaupés, Magdalena, Guainía, Cesar, Tolima, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre, Amazonas y Huila. Es importante resaltar que el 83 % de las embarazadas (87% urbano y 73% rural) tuvo 4 o más visitas de control prenatal; el 8% entre 2 y 3 visitas y menos de 2% una sola visita. El 6% de las mujeres no tuvo ninguna visita, lo cual significa que un gran porcentaje de mujeres (94%), ha estado en contacto con los servicios de salud por lo menos una vez durante su gestación. El 71 % de las mujeres asistieron a la primera visita de control prenatal cuando tenían menos de 4 meses de gestación, 17% cuando tenían entre 4 y 5 meses; cerca del 6% tuvo su primer control después de los 5 meses. La mediana de meses de embarazo para la primera visita fue de 3 meses.
En conclusión Los esfuerzos realizados por el país para garantizar el acceso universal al SGSSS requieren ser fortalecidos en las entidades territoriales, considerando que un 33% de las gestantes incluidas en el estudio no estaban afiliadas al sistema en el momento de la gestación, situación que retarda la consulta al control prenatal e impide el tratamiento oportuno de la gestante y la prevención de los casos de sífilis congénita. La fortaleza del país en materia de legislación y formulación de políticas dirigidas a la eliminación de los casos de sífilis congénita no se ve reflejada en una unidad de protocolos de atención, ni en el seguimiento a las políticas estatales relacionadas con la maternidad segura. No existe la suficiente conciencia, por parte de los actores del sistema, de la utilidad del sistema obligatorio de garantía de la calidad (SOGC) como el medio para mejorar la salud de la población, por el contrario el SOGC es percibido como una obligación o requisito del SGSSS y la prestación de los servicios de salud para la atención de las gestantes con sífilis está aún centrada en el cumplimiento de funciones, actividades o requisitos obligatorios.


 Bibliografía

*Plan estratégico para la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH y la sífilis congénita
*https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/PLAN%20ESTRATEGICO%20ELIMINACION%20TRANSMISION%20MATERNO%20INFANTIL%20%20VIH%20-%20SIFILIS%202011.pdf.
*https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001344.htm
*https://www.unicef.org/lac/Documento_Conceptual_Eliminacion_de_la_transmision_maternoinfantil_del_VIH_y_de_la_sifilis_congenita(2).pdf
*https://es.wikipedia.org/wiki/VIH_en_el_ni%C3%B1o
*http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262002000100016
*http://espanol.babycenter.com/a2800058/vih-y-sida-durante-el-embarazo
*http://www.paho.org/clap/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-sifilis&alias=78-guia-clinica-para-la-eliminacion-de-la-transmision-maternoinfantil-del-vih-y-de-la-sifilis-congenita&Itemid=219&lang=es